miércoles, 6 de mayo de 2009

LA HISTORIA DE LA DROGA


Se sabe que la droga esta presente en los humanos desde unos 4000 a 2000 años antes de cristo. El ultimo descubrimiento fue en china, en este hallasgo se encontro a un hombre el cual llevaba consigo restos de cannabis. Los restos de este personaje tenia unos 2800 años de antiguedad, es decir un aproximado de 800 años antes de cristo.

No solo en china, que fue el pais en donde se comenzo a cultivar, se encontraron pruebas de este tipo de estupefacientes. En europa se encontraron restos de cuerdas y de tejidos hechos con el cannabis, aunque no esta demostrado si esta tenia fines alimenticios o fue utilizado como droga.
Aunque si en varias tumbas europeas se encontraron restos de esta planta como ritos ceremoniales, etc.



Un ejemplo mas cercano de la antiguedad de la droga en el entorno humano puede ser aqui mismo en Perú, con los incas y la hoja de coca. La cuales la usaban como un implemento de energia y vitalidad para cada uno de sus trabajos agricolas u otros. Como asi tambien usada para el misticismo de esta cultura.



Podemos concluir que la droga siempre ha hido de la mano del hombre desde que se tiene conocimiento, por lo que creer que la droga es algo de unos cientos de años es algo totalmente erroneo. Como se ha indicado hay muchas pruebas notorias sobre la droga y su uso en la antiguedad humana.



Vinculos:

    1. Nancy Knapp. Illegal Drugs: A Complete Guide to Their History, Chemistry, Use, and Abuse. Association of Operating Room Nurses. AORN Journal. 2005 Aug 1;82(2): 306. In: Health Module [database on the Internet] [cited 2009 May 5]. Available from: http://www.proquest.com/; Document ID: 882793001.

    2. www.nortecastilla.es/prensa/20070104/articulos_opinion/origenes-consumo-drogas_20070104.html

    3. Título:
      Revista española de salud publica
      Autores:
      Luis de la Fuente, M. Teresa Brugal, Antonia Domingo-Salvany, María J. Bravo, Montserrat Neira-León y Gregorio Barrio.
      Fuente:
      Más de treinta años de drogas ilegales en España: una amarga historia, 2006, 80, 5, http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1135-57272006000500009&script=sci_arttext-http://www.madrid.org/web_agencia_antidroga/indicadores/ffindicadores.htm

lunes, 4 de mayo de 2009

DROGAS DE MAYOR CONSUMO

Podemos encontrar diferentes tipos de drogas, las más consumidas y comercializadas son volátiles y su procedencia es química. La venta de estas sustancias actualmente no es ilegal, ya que su comercialización es brindada al público en general por el uso diverso que se le puede dar; por ejemplo un vendedor usualmente no supone que el uso de estos productos será adictivo, así entonces si nos acercamos a una bodega y quisiéramos comprar cemento africano, su venta no sería negada; tal como sucede con las ventas de gasolina, thiner, etc.


El descontrol de esfíntesis y las conductas violentas son efectos del consumo de estas sustancias, además puede provocar hepatitis y daños cerebrales. La ingesta excesiva de estos productos atrae consecuencias muy graves y en la mayoría de los casos ocasiona la muerte.El consumo de la Anfetamina, es ilegal y la podemos encontrar en forma de pastillas y píldoras, son estimulantes, adictivas y producen dependencia psicológica. Sentimientos efímeros como aumento de autoestima y/o confianza es lo que genera y son usadas irracionalmente para bajar de peso o aumentar la eficacia de alguna actividad. Estas sustancias afectan directamente las funciones básicas del cuerpo, de tal manera que se llega a perder hambre y sueño e incluso la visión. Los efectos más graves presentados son daños en los riñones, desnutrición e insuficiencias cardiacas.

Es de nuestro conocimiento la legalidad con la que se efectúa la venta de las drogas volátiles, quizás podremos ser más rigurosos en ello, fomentar un seguimiento para las personas consumidoras de estos productos y no venderlas a menores de edad, serían buenas alternativas para así minimizar su consumo y prevenir los lamentables efectos.

Referencias:

(1)Título: Diferentes drogas consumidas con mas frecuencia
Fuente: 2009, 2009, 03 de mayo,
http://www.solonosotras.com/archivo/28/sal-artic-031002.htm

(2)Título: Las Drogas, Tipos y Clasificacion
Fuente: 2009, mayo 03,
http://www.portalplanetasedna.com.ar/drogas.htm
(3)Título:La Adiccion y La Salud
Autores:
The National Institute on Drug Abuse (NIDA) is part of the National Institutes of Health (NIH)
Fuente: febrero 2009, 2009, 21/04/09, http://www.drugabuse.gov/scienceofaddictionSP/health.html